Cinco bancos de música gratuita y sin derechos de autor

Para tus montajes de vídeo

David Martínez

Free Music Archive

22 de abril de 2018, 11:31 | Actualizado a

Free Music Archive

Si eres aficionado a la edición de vídeo, o si te estás iniciando en este arte, debes saber que plataformas como YouTube llevan un control bastante exhaustivo sobre la música que se emplea en los vídeos que aloja. Aunque tu creación no tenga fines comerciales, la canción o canciones que hayas utilizado para montar ese vídeo puede que tenga derechos de autor. Y la respuesta de YouTube, así como de otras plataformas tipo Facebook, es retirar ese vídeo o anular su pista de audio. Pasa lo mismo si utilizas una canción concreta, por ejemplo, para tu nueva página web. La solución es encontrar una canción que no tenga derechos de autor y, afortunadamente, en Internet tenemos varios bancos de música gratuita y libre de copyright.

Te presentamos cinco sitios donde descargar toda esa música sin coste. Algunos requieren registro, otros te obligan a citar al autor y unos pocos también te impiden utilizar la música si es con fines comerciales. Son las únicas limitaciones que deberás tener en cuenta.

Sshhtt!!
Detrás de este original título encontramos una página en la que descargar multitud de sonidos agrupados por categorías: ciudad, animales, naturaleza, tecnología, cine o ambiente. Más elemental, imposible: cada sonido va acompañado de un símbolo de "play" para escucharlo, de su tamaño, de su duración y de un botón de descarga. También ofrece la opción de compartir tus propios sonidos, aunque para ello tendrás que registrarte.

ccMixter
Uno de los bancos de música más completos que existen. Los autores suben sus creaciones, tú descargas las canciones que quieres y las utilizas para tus proyectos. Eso sí, los temas tienen licencia Creative Commons, lo que significa que tendrás que citar al autor. En su web, dirígete a búsqueda por tag, donde podrás filtrar su enorme listado de canciones por género, por instrumento o por estilo. También cuenta con un buscador integrado, por si tienes muy claro lo que necesitas.

Mobygratis
Hace unos años, el cantante y compositor norteamericano Richard Melville, más conocido como Moby, decidió que gran parte de su discografía debía ser gratuita. Para ello, creó un sencillo site donde, previo registro, puedes descargar muchas de sus canciones. Hay más de 150 temas. Lo único que pide a cambio Moby es que tu proyecto no tenga ánimo de lucro y que lo cites allí donde aparezca su canción.

Free Music Archive
Otro de los lugares de referencia para encontrar mucha y buena música libre de derechos. Free Music Archive es un banco musical que pertenece a WFMU, una emisora de radio independiente de Estados Unidos que lleva más de 60 años en funcionamiento. Aquí encontrarás música géneros, aunque también un listado (Charts) con las canciones más populares de la pasada semana, del mes anterior o de toda la historia del site.

NoiseTrade
Mientras algunos músicos te cobran por utilizar sus canciones en todas partes, otros se mueren por que las uses en tus proyectos, por pequeños que sean. NoiseTrade es, más que un banco de música, un punto de encuentro entre usuarios y músicos independientes. Aquí encontrarás, totalmente gratis, miles de canciones y álbumes completos de artistas que se están dando a conocer. Cada autor tiene su propia página, donde podrás escuchar algunos de sus temas. Para acceder a las descargas tendrás que dejarles tu correo electrónico, donde recibirás canciones para usar en tus creaciones.

Temas Relacionados
Loading...