Cómo abrir o editar un archivo PSD si no tienes Photoshop

Tranquilo, no hay nada perdido

David Martínez

Photoshop

16 de agosto de 2018, 20:00 | Actualizado a

Photoshop

A todos nos ha pasado alguna vez: nos envían un archivo con algún documento, información o imagen importante, y no disponemos de ningún programa para abrirlo. De hecho, ni nos suena esa extensión. Suele pasar con los archivos ".psd", que es uno de los formatos con los que se pueden guardar los proyectos en Photoshop. Pues bien, si has recibido un archivo de ese estilo y no tienes Photoshop, te presentamos una serie de alternativas que te permitirán, como mínimo, ver el contenido del .psd o incluso editarlo.

Un (PSD) es un archivo que mantiene todas las características de un documento concreto de Photoshop, es decir, los textos, las capas, las máscaras, los efectos y todo el trabajo de edición que se haya realizado. De esta forma, cuando volvamos a abrir el documento después de haberlo guardado, podremos seguir exactamente desde el último punto donde lo dejamos.

GIMP: abrir... y editar

Si es tu caso y lo que quieres, exactamente, es hacer algún retoque sobre el archivo que has recibido, pero no dispones de Photoshop, una de las mejores opciones que puedes emplear es GIMP, del que ya os hablamos cuando presentamos varias alternativas a Photoshop.

GIMP es un programa de edición de imagen gratuito, de código abierto y multiplataforma que permite retocar imágenes y que, entre otras cosas, es capaz de abrir y editar archivos PSD. Una vez lo has retocado a tu gusto, si deseas cambiar el formato tendrás que hacer clic sobre "File> Export As...", elegir el nuevo formato y pulsar en "Export". ¡Ya lo tienes!

IrfanView, el salvavidas más ligero

Una opción más que interesante para abrir un archivo PSD es IrfanView, un sencillísimo programa para visualizar imágenes. IrfanView es rápido, gratuito, extremadamente ligero (apenas 3 MB) y puede con todos los formatos de imagen con los que te vas a encontrar en tu vida. De hecho, también es capaz de abrir algunos audios y vídeos.

Su principal poder, esa sencillez, es también su mayor defecto: IrfanView pesa poco porque no es un programa de edición de imagen. Eso significa que, aparte de visualizar la imagen y de tres o cuatro opciones más, no podremos hacer nada con ella. Eso sí, podrás abrirla y guardarla en otro formato.

IrfanView sólo está disponible para Windows. En cualquier caso, si sólo hablamos de ver la imagen, los usuarios de Mac no deben sufrir, ya que pueden abrir los archivos PSD de forma nativa (a través de Finder).

Photopea, la solución online

Las dos propuestas anteriores obligan a descargar algún programa. Photopea no. Photopea es la solución online a todos aquellos que no disponen de Photoshop pero necesitan ver o editar un PSD.

La home de Photopea es un calco, con varias opciones menos, de la interfaz de Photoshop. Para abrir un PSD, haz clic sobre "File > Open" y selecciona el archivo. Como decíamos, podrás editarlo utilizando el puñado de opciones que ofrece Photopea, que para un usuario medio es bastante grande. Cuando hayas finalizado la edición, haz clic nuevamente en "File > Export As..." y selecciona el nuevo formato que tendrá la imagen.

Loading...