De todos los formatos de imagen que existen, JPG (o JPEG) es el más famoso y utilizado del mundo. Creado por el Joint Photographic Experts Group (JPEG), este formato utiliza un algoritmo de compresión que reduce las partes de una imagen en bloques de píxeles. Es capaz de conseguir un ratio de compresión 10:1 sin que afecte a la calidad de la imagen, de ahí que se haya convertido en el estándar favorito de Internet. Por supuesto, no es el único formato, así que a continuación te explicamos cómo conseguir que tus imágenes estén en JPG.

IrfanView, el mejor aliado

Aunque existen numerosos programas de edición capaces de cambiar el formato a una imagen, muy pocos son tan ligeros y sencillos como IrfanView. Pesa alrededor de 3 MB, es gratuito, no tiene publicidad y está disponible en varios idiomas. Eso sí, sólo podrán disfrutar de él los usuarios de Windows XP, Vista, 7, 8 y 10.

Una vez instalado, te recomendamos que vayas al apartado de Languages de la web y descargues la traducción en español. Ahora inicia IrfanView y haz clic sobre "Archivo > Abrir" y elige la imagen a modificar. A continuación, vuelve a hacer clic en "Archivo" y selecciona la opción "Guardar como" donde, además de elegir la ruta y el nombre de la imagen, podremos determinar su "Tipo" o formato. Selecciona JPG y haz clic en "Guardar".

En caso de que quieras añadir algunas limitaciones a la imagen, como su peso, IrfanView habilita también una ventana donde puedes determinar otros detalles.

JPGJPG

En el caso de usuarios de Mac, la máquina de la manzanita cuenta con un programa nativo que se llama "Preview" (o Vista Previa) que permite, entre otras cosas, cambiar el formato de cualquier imagen. Basta con abrir la imagen con "Vista Previa" y hacer clic en "Archivo > Exportar", desde donde podremos modificar su extensión y su calidad.

Muchas opciones online

Si no tienes un Mac, y tampoco quieres descargar ningún programa para cambiar el formato de una imagen, existen numerosas opciones online que realizan esta función.

- Conversor online: una de las páginas con más opciones de conversión del mercado. Cuenta con conversores de audio, de vídeo, de archivos y, entre otras, de imágenes. Y dentro de ellos, además, hay varias opciones: convertir una imagen a BMP, a GIF, a FPS, a ICO, a PGN, a TIFF o por supuesto a JPG. La plataforma ofrece la posibilidad de subir la imagen que quieres convertir, introducir la URL de la imagen o incluso elegir la imagen de tu nube de almacenamiento (Google Drive/Dropbox). Define unas pocas características de la imagen y haz clic en "Start conversion". Sin más.

- Convert Image: una opción algo más sencilla, aunque visualmente mucho más atractiva. En Convert Image eliges el formato en el que quieres que se guarde tu imagen, seleccionas la imagen que tengas alojada en tu ordenador, aceptas los términos de uso y haces clic sobre "Convert this image". En la siguiente página podrás descargarla gratis y sin necesidad de registros de ningún tipo.

Relacionados

Otros relacionados