Cómo crear, borrar o personalizar links en un documento de Word

No necesitas conocimientos de HTML

David Martínez

Microsoft Word

8 de junio de 2018, 08:07 | Actualizado a

Microsoft Word

Microsoft Word es una de las estrellas de la suite de Office. El célebre procesador de textos llegó al mercado en octubre de 1983, por lo que en unos meses cumplirá 35 años. Una de las funciones que no tenía en aquel momento era la de insertar links, entre otras cosas, porque a principios de los 80 ni el propio programa ni Internet se parecían en nada a su versión actual. De hecho, en la primera versión de Word apenas se podía escribir, borrar, marcar en negrita, en cursiva y subrayar textos. Afortunadamente, en la actualidad podemos hacer todo tipo de virguerías con el procesador de textos de Microsoft, entre ellas la de gestionar links, crear anclas dentro del propio documento o linkar a otros archivos. Si no te aclaras, te explicamos cómo se hace paso a paso.

Cómo insertar links a páginas externas

Selecciona el texto en el que quieres insertar el link y haz clic en el botón derecho del ratón. Se abrirá una ventana de emergente de la que nos interesa únicamente la opción "Hipervínculo". Haz clic y se abrirá una nueva ventana que será nuestro panel de gestión para todos los tipos de links que queramos insertar.

Links

En el caso de los links a páginas externas, sin movernos de la página de aterrizaje, buscamos el campo "Dirección" e insertamos allí la URL a la que queremos que dirija la parte seleccionada de nuestro texto. Pulsamos "OK" y listo.

Cómo linkar a otras partes del documento (marcadores)

Si lo que queremos no es poner una referencia a una página web externa, sino a otro punto de nuestro propio documento, tenemos que seguir un camino distinto. Seleccionamos el punto del documento al que queremos que direccione nuestro link interno. Ahora, del menú superior, hacemos clic en "Insertar" y luego elegimos la opción "Marcador". Se habilitará una ventana en la que deberemos poner un nombre a ese punto (no puede contener espacios y debe empezar por una letra).

Links

A continuación, marcamos el texto en el que incluir el link y abrimos de nuevo el "Hipervínculo". Dentro del menú de la izquierda, en la columna de "Vincular a" elegimos la segunda opción, la que dice "Lugar de este documento". Se nos habrá habilitado una nueva opción, "Marcadores", en la que aparecerá el marcador con el nombre que hemos creado previamente. Lo seleccionamos, pulsamos "OK" y listo. Ahora, ese link nos llevará al marcador. Esto es muy útil, por ejemplo, cuando montamos un índice y queremos que éste sea clicable a los principales puntos del documento.

Cómo insertar un link a una cuenta de correo

En el caso de que queramos que una parte de nuestro documento conecte directamente con un gestor de correo para enviar un mail a una dirección, debemos regresar al menú de "Hipervínculo". En este caso, de la columna de la izquierda de la ventana emergente debemos seleccionar la última opción, la de "Dirección de correo electrónico".

En el campo del mismo nombre deberemos introducir la palabra "mailto" seguido de dos puntos y de la dirección a la que queremos que se envíe el correo. Ejemplo: "mailto:[email protected]". Pulsamos "OK" y listo. De esta manera, cuando cliques sobre el enlace, se habilitará el gestor de correo que esté configurado por defecto en ese equipo con un correo hacia la dirección escogida.

Cómo retocar un link

En el caso de que queramos modificar alguno de los enlaces que hayamos creado, basta con que cliquemos con el botón izquierdo sobre él. Se habilitará un menú con varias opciones, entre ellas la de "Modificar hipervínculo", desde donde podremos cambiar la dirección de destino; o "Quitar hipervínculo", lo que eliminará por completo el enlace.

Temas Relacionados
Loading...