Lanzado el 14 de febrero de 2005, Youtube es la segunda página web con más visitas del mundo. Por detrás de Google, claro. Para hacernos una idea muy general de su tráfico, hay que tener en cuenta una serie de datos generales: tiene 1300 millones de usuarios, a su plataforma se suben 300 horas de vídeo por minuto, cada día se consumen más de cinco mil millones de vídeos y, en un mes normal, por lo menos ocho de cada diez adultos (18-49 años) visitan YouTube alguna vez. Lo que nos interesa ahora, sin embargo, no son los adultos, sino los más pequeños de la casa, ya que YouTube se ha convertido también en la opción favorita de entretenimiento de millones de niños en todo el mundo.

En líneas generales, YouTube es un "lugar seguro" para un niño, sobre todo si aplicamos restricciones como el control parental. Aún así, YouTube tiene numerosas imperfecciones, y a menudo es noticia por dar cobijo a vídeos poco apropiados para menores que se saltan los filtros de seguridad. Como padres, pero también como usuarios responsables, lo más recomendable es intentar que YouTube se libre de esos contenidos ofensivos mediante una denuncia. Y en ese saco entran desde pornografía hasta violencia explícita, pasando por delitos de odio, amenazas, spam, bullying o violación de la privacidad.

Cómo denunciar un vídeo de YouTube

Cuando detectes un vídeo con contenido inapropiado, dirígite a la parte inferior de éste y clica sobre los "tres puntos" que aparecen en la esquina inferior derecha. Se desplegarán una serie de opciones y deberemos ir a "Denunciar".

YouTubeYouTube

Ahora, el portal de vídeos nos pedirá en qué consiste nuestra reclamación en base a una serie de sucesos habituales. Marcamos la opción adecuada y, a continuación, tenemos la posibilidad de dar más detalles de la infracción, como el minuto en que se produce o una breve explicación de la queja. Clicamos sobre "denunciar" y, en unos días, los moderadores de YouTube deberían emitir una respuesta.

Si quieres hacer la denuncia desde tu teléfono móvil, clica sobre los tres puntos que aparecen dentro del vídeo (esquina superior derecha) y sigue exactamente el mismo proceso.

Cómo denunciar un comentario de YouTube

Lamentablemente, los riesgos de YouTube no están únicamente en los vídeos, también en los comentarios. Como en el caso anterior, el portal no facilita demasiado el acceso a las denuncias. Pasa el ratón sobre un comentario y aparecerán los tres puntos verticales en la parte derecha del mismo. Clica y marca la única opción disponible: "Marcar como spam o uso inadecuado". A continuación, selecciona el tipo de denuncia que quieres realizar y clica sobre "Denunciar". De nuevo, tendrás que esperar unos días para conocer la resolución de los moderadores de YouTube.

Si quieres hacer este proceso desde tu teléfono móvil no tendrás que buscar los tres puntos, ya que aparecen por defecto a la derecha del comentario. Clica y denuncia. En cualquier caso, si YouTube quiere llevar a cabo una acción decidida contra los vídeos inapropiados, debería facilitar el acceso a este tipo de denuncias, ya que muchas veces los usuarios no saben la ruta que deben seguir.

Relacionados

Otros relacionados