Cómo enviar gifs por WhatsApp

De momento, sólo para Android

David Martínez

WhatsApp
PortalHoy

8 de octubre de 2016, 10:00 | Actualizado a

WhatsApp

Poco pensaba el ingeniero Steve Wilhite que el formato gráfico que desarrolló a mediados de los años 80 acabaría convirtiéndose en uno de los grandes protagonistas de Internet. Wilhite creó el célebre GIF, aunque entonces por su cabeza sólo pasaba reducir el peso de las imágenes sin que perdieran calidad. La llegada de un nuevo formato más óptimo, el PNG, jubiló el GIF, aunque éste ya había abierto su propio camino hacia la eternidad de una forma más... movida. Tres décadas después, los GIFS son casi exclusivamente animados y pelean por dar el salto a WhatsApp. A Android ya han llegado y a iOS lo harán muy pronto...

GIFs con Android: soporte total

Los usuarios de Android ya podían enviar GIFs con WhatsApp, aunque el sistema era incómodo y las opciones más bien escasas. Para ello, teníamos que seguir el siguiente procedimiento desde el sistema de mensajería:

  1. Adjuntar un archivo
  2. Ir a Galería
  3. Escoger un vídeo de nuestra biblioteca
  4. Recortarlo hasta que dure 6 segundos o menos
  5. Clicar en el icono de cámara que aparecerá en la esquina superior derecha (debería aparecer la palabra GIF)
  6. Enviar

El proceso será mucho más sencillo y completo con la nueva actualización de WhatsApp. Descargable ya en su fase beta, WhatsApp 2.16.293 incluye directamente el envío de GIFs que formen parte de nuestra biblioteca. A diferencia de Twitter, que dispone de su propio listado de GIFs y ofrece la opción de seleccionarlos vía web, WhatsApp sólo permitirá compartir con nuestros contactos aquellos GIFs animados que hayamos guardado previamente en la memoria del teléfono. En cualquier caso, la ruta será la misma:

  1. Adjuntar un archivo
  2. Ir a Galería
  3. Ir a la nueva categoría "GIFS" y seleccionar el archivo
  4. Enviar (nota: en caso de que supere los seis segundos, se enviará como vídeo)

¿Y de dónde sacamos los GIFs? Puedes encontrarlos a través del buscador de Google, aunque nosotros te recomendamos el paraíso de las imágenes en movimiento: Giphy. Tienen su propia aplicación (para Android) desde donde se pueden enviar directamente los GIFs a través de WhatsApp usando la opción compartir.

GIFs con iPhone: ¿muy pronto?

Los usuarios de iOS aún no pueden enviar GIFs a través de WhatsApp, aunque es probable que se incluya esta opción en próximas actualizaciones de la propia aplicación de mensajería. De hecho, la beta de iOS 10 ya flirteó con los GIFs durante unos días: desde "Mensajes" se podía acceder a un listado de aplicaciones instaladas en iMessage entre las que aparecía una de "imágenes". Una vez allí, se abría la opción de "buscar imágenes y vídeos" y se podían enviar GIFs. La opción desapareció de la beta a los pocos días... pero es un primer paso. iPhone, WhatsApp y GIFs: no estamos tan lejos.

Loading...