Cómo hacer copia de WhatsApp en Google Drive

Sin ocupar almacenamiento

Vero Rodríguez

WhatsApp Android

20 de agosto de 2018, 11:57 | Actualizado a

WhatsApp Android

Si tienes cuenta en Google, estos días habrás recibido un email de la compañía en el que te informa del acuerdo alcanzado con WhatsApp. Lo que más nos importa a los usuarios de Android de este acuerdo es que, próximamente, los backups que hagamos de WhatsApp dentro de Google Drive no se tendrán en cuenta en la cuota de almacenamiento total. Eso sí, también nos advierten de que las copias de seguridad de WhatsApp que no hayan sido actualizadas en un año o más serán automáticamente eliminadas del almacenamiento en Drive.

La copia de seguridad en Google Drive de las conversaciones y archivos que tengamos en WhatsApp es muy útil porque nos sirve para transferirlos a un nuevo dispositivo cuando cambiemos de móvil. Hasta ahora, muchas veces no podía completarse el backup porque no teníamos espacio de almacenamiento suficiente, algo que ahora puede pasar a la historia. La nueva política de almacenamiento anunciada por Google estará oficialmente disponible para todos los usuarios a partir del 12 de noviembre de 2018, aunque algunos puedan beneficiarse antes. Para evitar la pérdida de datos, Google recomienda que hagamos copias manuales de WhatsApp antes de esa fecha.

Lo primero que debes hacer es confirmar que tu aplicación de WhatsApp para Android tenga copia de seguridad. Si deseas actualizar los backups de WhatsApp existentes, deberás realizar la copia manual antes del 30 de octubre.

Para hacer el backup automático a Google Drive, es recomendable que aproveches cuando tengas conexión WiFi (y no consumas así muchos datos móviles). Además, tendrás que tener activada en tu teléfono una cuenta de Google e instalados los servicios de Google Play. Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Abre WhatsApp > Ajustes >Chats > Copia de seguridad.

2.- Elige una frecuencia de backup (mensualmente, semanalmente, diariamente o “solo cuando toco Guardar”).

3.- También puedes incluir los vídeos en la copia de seguridad.

Si lo que quieres es hacer copias de seguridad manuales de tus chats en Google Drive en cualquier momento, solo tienes que abrir WhatsApp > Ajustes > Chats > Copia de seguridad > Guardar. El proceso, sobre todo si es la primera vez que haces el backup y tienes una gran cantidad de archivos pesados, puede durar varios minutos. Por cierto, todos los archivos y mensajes que tengas en la copia de respaldo no están protegidos por la encriptación de punto a punto de WhatsApp.

Por último, también puedes eliminar los datos de WhatsApp de tu Google Drive. Primero, inicia sesión en el teléfono en tu cuenta de Google > Ajustes > Gestionar aplicaciones. Busca WhatsApp en la lista y selecciona Opciones > Eliminar los datos ocultos de la app > Eliminar.

Loading...