Cómo hacer frente al acoso en Twitter

Silenciar y bloquear

Vero Rodríguez

Twitter

3 de mayo de 2018, 10:51 | Actualizado a

Twitter

Desgraciadamente, nadie está libre de verse envuelto en una campaña de acoso en Twitter. Lo que en esa red se conoce como “montar un flame” suele comenzar por algún tuit, más o menos desafortunado, que alguien escribe y que retuitea otra cuenta con miles -o, en el peor de los casos, cientos de miles- de seguidores. Todos esos seguidores pueden comenzar una ola de insultos, burlas e incluso amenazas. Las notificaciones no dejan de llegar a la persona atacada que, muchas veces, decide cerrar la cuenta porque no soporta el acoso.

Si alguna vez te ocurre algo así, puedes minimizar los daños con algunas de las herramientas de privacidad y seguridad que te ofrece Twitter. Una de las primeras cosas que puedes hacer es borrar el tuit que originó la bronca. Aunque hayan hecho pantallazo, nunca tiene la misma fuerza y recorrido que un enlace directo al tuit original. Aparte de esto, puedes adoptar las medidas que detallaremos a continuación.

Denuncia los abusos

Twitter te permite informar sobre cualquier tuit, perfil o mensaje directo que contenga amenazas o cometa abusos. Si se trata de un tuit, debes desplegar el menú que se abre en la esquina superior derecha y seleccionar “Reportar Tweet”, además de la razón por la que lo denuncias. En el caso de una cuenta, debes entrar en el perfil de esa persona, desplegar el menú de la esquina superior derecha y seleccionar “Reportar”. En este caso, podrás especificar si se trata de alguien que está suplantando una identidad, si comparte contenido abusivo o incita al odio.

Ponte el candado

Una de las medidas más eficaces para no sufrir el acoso en Twitter es que tu cuenta sea privada. Para ello, debes ir a Configuración y privacidad > Privacidad y seguridad > Protege tus tweets (acuérdate de guardar cambios). De este modo, solo los usuarios que hayas permitido que te sigan podrán leer tus tuits. Se pierde parte de la gracia de Twitter -como hablar con extraños o que puedan retuitearte- pero se gana en tranquilidad.

Silencia las notificaciones

Una solución temporal también muy efectiva es desactivar las notificaciones de personas a las que no sigues (siempre puedes volver a activarlas cuando haya pasado la tormenta). Para ello, abre Configuración y Privacidad > Notificaciones > Silencia notificaciones de personas. Puedes elegir entre personas:

  • Que no sigues.
  • Que no te siguen.
  • Cuya cuenta es nueva.
  • Que aún usan la foto de perfil predeterminada (la silueta gris).
  • Que no han confirmado su correo electrónico.
  • Que no han confirmado su número de teléfono.

Además de las notificaciones, también puedes silenciar las propias cuentas que no te interesen. No recibirás de ellas ni notificaciones ni menciones ni mensajes, y las personas silenciadas ni siquiera se enterarán.

Bloquea las cuentas abusivas

Para no tener que cruzarte por Twitter con esas cuentas abusivas, la solución definitiva es bloquearlas. Eso sí, debes hacerlo una por una, por lo que en caso de avalancha de menciones te llevará un tiempo. Es tan fácil como abrir su perfil, desplegar el menú superior derecho y seleccionar “Bloquear”.

Loading...