Cómo recortar una imagen con Photoshop

Piérdele el miedo al célebre programa de edición de fotografía

David Martínez

Adobe Photoshop

6 de noviembre de 2016, 17:11 | Actualizado a

Adobe Photoshop

Photoshop es el programa de edición de fotografía más importante del mundo. Tan común es su uso que incluso ha dado lugar a un verbo... no aceptado aún por la RAE: photoshopear, es decir, pasar una imagen por Photoshop. Y es que el programa de Adobe proporciona funciones casi ilimitadas a diseñadores, ilustradores o fotógrafos, entre otras profesiones. Su mayor virtud, esa amplia oferta, es curiosamente uno de los elementos que más ahuyenta al usuario medio, al que no quiere convertir una fotografía en una obra de arte, sino emplear únicamente sus funciones más básicas. Pues bien, debes saber que Photoshop no es complicado. Y nosotros te vamos a demostrar hoy cómo ejecutar una de las acciones más habituales: recortar una imagen.

Nosotros vamos a emplear Adobe Photoshop CS6, aunque el procedimiento es el mismo (o muy similar) para todas las ediciones del programa. Iniciamos Photoshop y lo primero que debemos hacer es determinar las ventanas que vamos a necesitar. Para ello, clicamos en "Ventana" en el menú superior y nos aseguramos que esté marcada la de "Herramientas" (suele estar por defecto). En el menú superior, seleccionamos ahora "Archivo" > "Abrir..." y elegimos la imagen que queremos recortar y que habremos guardada previamente en nuestro disco duro. Nosotros hemos elegido recortar el logo de PC Actual.

Photoshop

Si queremos recortar la imagen a una medida determinada, por ejemplo 600x400 píxeles, nos fijamos en la barra de herramientas de la izquierda y clicamos sobre el recuadro de puntos (segunda posición). Ahora, en la parte superior del editor, justo debajo del menú, donde pone "Estilo", lo cambiamos a "Proporción fija". En los recuadros que se habilitan pondremos las dimensiones que queremos que tengas nuestra foto, en este caso: "Anch. 600 / Alt. 400".

Photoshop

Ahora que ya hemos delimitado las dimensiones de nuestra imagen debemos seleccionar la parte de la imagen a recortar. A continuación, en el menú superior clicamos sobre "Imagen" y le damos a "Recortar". La imagen se ha recortado respetando las proporciones marcadas (600x400), pero sigue estando a una medida que no nos interesa. Para cambiarla de tamaño, volvemos a desplegar el menú "Imagen" y ahora clicamos sobre "Tamaño de imagen". Introducimos el ancho que queremos que tenga nuestra imagen, en este caso 600 (píxeles), y por defecto, como le hemos indicado previamente las proporciones, el alto se ajustará a 400 (píxeles). Y le damos a "OK".

Photoshop

Ya tenemos nuestra imagen recortada. Ahora sólo nos queda guardarla. Para ello, volvemos al menú superior y le damos a "Archivo" > "Guardar como...". Nos aseguramos de que lo hacemos en el formato deseado (habitualmente ".jpg") y, en la última ventana, elegimos la calidad (1-12) que queremos que tenga la imagen. A más calidad, más peso (Kb).

Loading...