Cómo recuperar las fotos borradas en el móvil

No todo está perdido

Vero Rodríguez

Delete

10 de septiembre de 2018, 12:44 | Actualizado a

Delete

Antes de que te dé un infarto por haber borrado por error aquellas fotos irrepetibles que guardabas en tu móvil, respira hondo porque existen algunos métodos eficaces para recuperarlas. No necesitarás ser informático forense ni nada parecido, pero, eso sí, recuerda no guardar nuevos archivos hasta que no hayas recuperado los antiguos, para no sobrescribir sobre lo borrado ocupando ese espacio de memoria.

En cualquier caso, si no quieres llevarte sustos, lo más aconsejable es que tengas conectada a tu móvil alguna nube como Google Fotos o Dropbox. De este modo, se irán guardando automáticamente todas las imágenes y dispondrás de una valiosa copia de seguridad. Si te va lo clásico, siempre queda la opción también de guardar periódicamente las fotos en tu PC o en un disco externo que uses de archivo.

Pero si no tienes guardadas tus fotos borradas ni en tu PC ni en la nube y quieres recuperarlas (lamentablemente, a veces será difícil que restaures el 100 %), aún te quedan opciones con estas aplicaciones:

DiskDigger

Una de las apps más utilizadas en Android para recuperar las fotos borradas, tanto de la tarjeta de memoria como de la memoria interna, es DiskDigger. Funciona de forma más eficiente y completa si tienes rooteado el móvil, ya que en ese caso busca rastros de las fotos en toda la memoria del dispositivo. Si no es root, el escaneo es mucho más limitado (caché y miniaturas), pero alguna foto siempre puedes recuperar.

Con la versión gratuita, puedes recuperar solo fotos y vídeos, aunque para los vídeos, tu móvil tiene que estar rooteado. Si pagas por la versión Pro (3,34 € en Google Play), puedes recuperar también otro tipo de archivos y cargar los ficheros recuperados mediante FTP. Con las fotos recuperadas, te permite crear una copia de seguridad directamente en Google Drive o Dropbox, y ahorrarte así futuros disgustos.

Dumpster

Otra app que te puede sacar del apuro es la papelera de reciclaje Dumpster. Esta aplicación guarda todos los documentos, imágenes, vídeos e incluso versiones antiguas de aplicaciones que hayas borrado para que puedas recuperarlos más tarde (como la papelera de tu PC). Además, te ofrece la posibilidad de guardar los archivos en una nube Dumpster para liberar espacio de almacenamiento en tu dispositivo.

A diferencia de la versión gratuita de DiskDigger, enfocada a fotos y vídeos, con Dumpster puedes restaurar también archivos de audio, canciones, PDFs, etc.

Recuva

Por último, si las fotos borradas estaban en una tarjeta de memoria (no en la memoria del teléfono), también puedes intentar recuperarlas en el ordenador con el programa gratuito Recuva. Con un poco de suerte, Recuva te ayuda incluso a recuperar aquellos archivos que el sistema operativo haya marcado ya como “espacio libre”. Puedes filtrar los resultados por tipo de archivos (imágenes, vídeos, documentos comprimidos, etc.), y además te indica si los ficheros son recuperables (porque no se haya escrito nada encima).

Loading...