Cómo reunir y proteger todas tus contraseñas en un sitio seguro

Una contraseña maestra para todo

Vero Rodríguez

Kaspersky Password Manager

10 de abril de 2018, 09:46 | Actualizado a

Kaspersky Password Manager

Que levante la mano a quien nunca se le haya pasado por la mente la terrorífica idea de olvidar o confundir de pronto todas sus contraseñas digitales. Tu cuenta de Facebook, la del banco, la de Gmail, las de los foros en los que participas, la del curso online que estás haciendo, la de todas esas aplicaciones que te has descargado en el móvil… Según Kaspersky Lab, un adulto en internet utiliza, de media, 14 cuentas, servicios o aplicaciones online protegidos con contraseña.

Aunque algunos no se complican y ponen la misma contraseña para todo -lo que se lo pone también muy fácil a los ciberdelincuentes-, la mayoría de usuarios tratamos de crear contraseñas seguras, diferentes para cada cuenta y, al mismo tiempo, difíciles de recordar incluso para nosotros mismos. A esto se suman las contraseñas generadas automáticamente cuando nos registramos en algún servicio, que con suerte guardaremos en nuestro archivo de emails. El resultado es un considerable cacao de claves, contraseñas y nombres de usuario que nos obligará frecuentemente a utilizar el socorrido “recuperar contraseña”.

¿Cómo podemos poner remedio a esto? Si se te han acabado las ideas y no sabes ya qué claves crear que sean seguras, la primera solución es probar con un generador de contraseñas como este, en el que podrás elegir el nivel de dificultad y la tipología de cada clave (letras y números, mayúsculas, caracteres especiales, etc.).

Si quieres ir un paso más allá y reunir todas tus claves en un solo lugar, ahora tienes también la posibilidad de descargar la versión gratuita del gestor Kaspersky Password Manager. Esta versión freemium incluye hasta 15 entradas almacenadas (en la versión de pago, las entradas son ilimitadas) que pueden ser usuario/contraseña, una dirección, un número de tarjeta bancaria, una imagen o cualquier otro tipo de documento. Además, es compatible con Windows, Mac, Android e iOS, así como navegadores como Safari y Chrome.

En Chrome, deberás configurar el navegador para que funcione con Kaspersky Password Manager. Para ello:

  1. Abre la Configuración de Chrome.
  2. Selecciona el modo Avanzado.
  3. En “Contraseñas y formularios”, desactiva la opción de autocompletar y administración de contraseñas.

Además de almacenar la información usuario/contraseña, esta solución te permite guardar datos de pago, que reciben una capa adicional de protección cuando se entra automáticamente en una web de pago. Asimismo, escanea el ordenador en busca de imágenes de documentos de identidad o pólizas de seguros, por si los necesitas en algún momento -por ejemplo, si estás de viaje y te roban el pasaporte o tienes un accidente. Por otro lado, te avisa si tus contraseñas no son seguras.

Con Kaspersky Password Manager lo único que tendrás que recordar es una contraseña maestra para acceder al servicio que protege el inicio de sesión, contraseñas, contactos, detalles de tarjetas bancarias, etc. Muy importante: Kaspersky no almacena la contraseña maestra; si la olvidas, no podrás desbloquear ni usar el almacén, ni siquiera a través del soporte técnico de Kaspersky Lab. En los iPhoneX, se puede usar FaceID en lugar de la contraseña maestra, mientras que en Android se puede usar TouchID.

Loading...