Cómo utilizar WhatsApp en el ordenador

Sin emuladores: sólo con WhatsApp Web

WhatsApp Web

27 de mayo de 2018, 10:57 | Actualizado a

WhatsApp Web

Decíamos ayer, en el repaso a los datos más espectaculares de Internet, que en un minuto se envían unos 38 millones de mensajes a través de WhatsApp. Eso significa que, a lo largo del día, se mandan en el mundo más de 54 mil millones de mensajes a través de la célebre aplicación. Y no, no todos se envían a través del móvil. De hecho, cada vez hay más gente que, cuando se sienta ante el ordenador cada mañana, abre el navegador y lo primero que hace es ir a WhatsApp. ¿Sabes cómo se utiliza desde el PC?

Por el flujo de mensajes que tenemos en WhatsApp, es poco operativo estar contestando a todos desde el móvil, en especial si estamos trabajando. La concentración se rompe si, cada poco tiempo, debes apartar tus manos del teclado para coger el móvil, repasar los mensajes recibidos y contestar a los más importantes. Por eso, como decíamos, mucha gente utiliza WhatsApp desde el navegador.

WhatsApp Web, la solución

Para llevar tus conversaciones de WhatsApp al navegador lo único que tienes que hacer es ir a WhatsApp Web. Lanzado en 2016, es un servicio que permite utilizar WhatsApp en un ordenador. Se sincroniza con el teléfono mediante un código QR, de forma que todo lo que sucede en el móvil, sucede también en el ordenador, y viceversa. Si accedes a la página te encontrarás con una imagen como ésta:

WhatsApp Web

Ahí tenemos el código QR que tendremos que escanear desde la aplicación. Ahora hemos de ir al móvil y abrir la aplicación de WhatsApp. Si accedes desde Android, vete al menú (los tres puntos verticales), pulsa en "Configuración" y elige la opción "WhatsApp Web". Se te activará la cámara para que escanees el código QR (apuntando directamente a él) y, de forma automática, WhatsApp saltará a tu ordenador. Si accedes desde iOS, entra en "Configuración" y pulsa la opción "WhatsApp Web/Escritorio", donde se activará la cámara para escanear el código.

La versión de escritorio ofrece prácticamente las mismas opciones que la aplicación de móvil, aunque desde el PC, por ejemplo, no puedes acceder a las fotos de la cámara para adjuntarlas en un mensaje. Por contra, desde la versión de escritorio podrás enviar todos los archivos que estén en el ordenador.

Evita conflictos de seguridad

Por defecto, WhatsApp deja las sesiones de WhatsApp Web abiertas. Eso significa que la próxima vez que inicies WhatsApp Web desde el navegador, siempre y cuando tengas el móvil cerca, no hará falta que vuelvas a escanear el código QR: accederás directamente a tus chats. Si se trata de un ordenador de uso personal, no hay problema, pero si es un ordenador de trabajo, corres el riesgo de que alguien pueda acceder a tus conversaciones.

Para evitar conflictos de seguridad, lo más recomendable es cerrar la sesión en WhatsApp Web cuando hayas acabado de hablar. Para ello, entra en la aplicación y vete a "WhatsApp Web/Escritorio". Como ya has iniciado alguna sesión, no saltará directamente la cámara, sino que iremos a una pantalla intermedia donde aparecen todas las sesiones que están abiertas, así como el día, el lugar y el equipo desde donde las iniciaste.

Si deslizas el dedo sobre una sesión en concreto te aparecerá la opción de "Desconectar". O también puedes pulsar sobre "Cerrar todas las sesiones" y desconectarte de todas las versiones web de WhatsApp que tengas abiertas.

Loading...