Antes de vender tu equipo o regalárselo a un amigo, es importante que elimines todos tus archivos e información personal. El proceso es muy sencillo, pero debes completar unos cuantos pasos y, en algunos casos, utilizar determinados programas específicos para vaciar por completo el ordenador. Veamos pues algunas útiles herramientas que te ayudarán a dejar a cero el equipo antes de deshacerte de él.

Microsoft SDelete

Este programa gratuito facilita el borrado seguro y definitivo de archivos y directorios desde la línea de comandos. A diferencia del borrado manual convencional, que no elimina los datos del disco duro, sino que deja allí los archivos hasta que se sobrescribe en ellos, SDelete acaba para siempre con los ficheros eliminados.

Una vez descargado, solo tienes que escribir el comando sdelete seguido por el nombre del fichero.ext y se aplicará el borrado seguro en un solo pase. Con el comando -z puedes, por ejemplo, vaciar completamente el espacio libre del disco.

Eraser

Eraser es algo más sencillo de utilizar que SDelete (para los usuarios que no tengan muchos conocimientos informáticos) y también es gratuito. Se trata de una herramienta para Windows que permite eliminar los datos sensibles del disco duro sobrescribiendo sobre ellos.

Funciona con distintos algoritmos y su menú contextual facilita mucho las cosas durante el proceso de eliminación de los ficheros.

Hardwipe

Una tercera herramienta gratuita es Hardwipe, utilizada para borrar de forma permanente los datos guardados en disco. Su interfaz de usuario es bastante intuitiva y permite también el uso con los menús contextuales de Windows.

Con Hardwipe puedes borrar de forma segura tanto archivos y carpetas como la papelera de reciclaje y la paginación de archivos de Windows. Aunque es gratis para usuarios domésticos, algunas de las funciones avanzadas son de pago.

Como recomendación final, una vez que hayas borrado todos los datos del disco, no está de más que utilices algún programa de recuperación de archivos -como Recuva- para cerciorarte de que han desaparecido para siempre todos esos datos. Si no hay nada que recuperar, el disco estará listo para pasar a otras manos.

Relacionados