Aunque, en teoría, la señal del WiFi debería llegar con la misma velocidad y calidad a toda la casa, la realidad es que muchas veces en las habitaciones más alejadas al router la conexión puede ser bastante mala. Descargar una peli o jugar online se pueden convertir así en misiones imposibles en algunos puntos de tu casa. Para conseguir WiFi de alta velocidad en todas las habitaciones, el fabricante de adaptadores PLC-Powerline devolo nos da cinco consejos básicos.

Comprueba el estado de la conexión WiFi

Lo primero de todo es saber si cobertura WiFi es buena o mala. Para ello, existen numerosas herramientas de análisis WiFi, como Ekahau HeatMapper, un programa que permite crear un plano de planta de tu casa para medir la cobertura WiFi (verde = buena recepción, rojo = pobre o sin recepción). Sin ser tan profesional, existen muchas alternativas sencillas y gratuitas en Google Play, como Wifi Heat Map Survey, o el clásico WiFi Analyzer.

Piensa bien dónde colocas tu router

La posición del router siempre debe estar acorde a la distribución de tu casa y de las habitaciones en las que suelas utilizar tus dispositivos inalámbricos. Por ejemplo, colocar el router demasiado lejos del salón o incluso en el sótano puede ser una mala idea para disfrutar de tu televisor inteligente, ya que seguramente cause problemas con el alcance o la velocidad WiFi. La mejor opción de colocación para el router es una posición ligeramente elevada, encima de un mueble o armario (nunca dentro de él). Solo con eso, notarás una gran diferencia. Además, si el router tiene antenas externas, prueba a colocarlas en diferentes ángulos hasta que mejore la recepción.

Si compras nuevo router, que sea WiFi ac

Como explica devolo, una función imprescindible que debería tener tu nuevo router si decides reemplazar al antiguo es la compatibilidad con WiFi ac. Este nuevo estándar es sustancialmente más rápido que WiFi n y evita la sobrecarga de la banda de 2,4 GHz en muchas grandes áreas urbanas. Tu WiFi aumentará la velocidad al cambiar a la banda de 5 GHz del estándar WiFi ac. Pero atención: el router y los receptores WiFi, como teléfonos inteligentes, portátiles o tablets, tienen que ser compatibles con el nuevo estándar de AC. De lo contrario, la sintonización WiFi no funcionará.

Repetidores WiFi para distancias cortas

Si el WiFi de tu router tiene que atravesar más de tres o cuatro paredes o incluso varios pisos en una casa más grande, estos obstáculos harán que el WiFi sea cada vez más lento hasta que la conexión se desactive por completo. En distancias cortas, es decir, de una habitación a otra, un repetidor WiFi puede ayudar. Sin embargo, en pisos más grandes o viviendas unifamiliares, un repetidor no puede hacer mucho porque las paredes y los techos de cemento reforzado con acero impiden en gran medida la circulación de la red WiFi.

Adaptadores Powerline para un WiFi de alta velocidad

Si nada de esto funciona en tu casa y deseas tener WiFi de forma rápida y sencilla, otra opción son los adaptadores Powerline. Estos adaptadores usan el cableado eléctrico del hogar como un cable de datos largo; de este modo, las paredes y los techos de hormigón armado con acero ya no son obstáculos para el WiFi. Los adaptadores WiFi Powerline te permiten instalar un punto de acceso WiFi de alta velocidad que funciona a la velocidad máxima en cualquier toma de corriente. Según devolo, se pueden usar hasta ocho adaptadores WiFi Powerline en una casa.

Recomendados

Relacionados

Otros relacionados