¿Cuál es el mejor momento para comprar vuelos?

Un estudio a casi mil millones de pasajes tiene la respuesta

David Martínez

Vuelos

1 de abril de 2018, 21:00 | Actualizado a

Vuelos

¿Cuál es el mejor momento para comprar los billetes de avión de mis próximas vacaciones? ¿Un mes antes? ¿Dos meses antes? ¿Tres semanas antes? ¿Seis meses antes? Cuanto antes, ¿mejor? ¿Y qué día de la semana me hago con ellos: un lunes, un martes, un domingo? Y otra pregunta clave: ¿qué día viajo? ¿Será mejor en domingo, que es cuando vuelve la gente? ¿O tal vez es mejor un martes o un miércoles, que son días menos habituales para viajar? Son las preguntas clásicas que surgen cuando preparamos un viaje. Hasta ahora, para decidirnos nos guiábamos por nuestra experiencia, por nuestra intuición o bien por las opiniones de nuestros amigos más viajeros. Y digo hasta ahora porque la página CheapAir lanzó la semana pasada un estudio, hecho en base a casi mil millones de pasajes, en el que responde a todas nuestras dudas.

En realidad, CheapAir realiza este estudio de forma anual con el objetivo de armar a los consumidores con la suficiente información como para que la compra de vuelos sea lo más transparente, económica e indolora posible. En el de 2018, CheapAir ha tenido en cuento 917 millones de pasajes en más de ocho mil mercados distintos para concluir, entre otras cosas, qué ventana temporal es la mejor para comprar billetes, cómo se comportan las compañías entre que ponen a la venta el billete y se produce el vuelo, qué día es el mejor y qué día es el peor para viajar o las tendencias de los precios según temporadas.

El mejor momento para comprar un vuelo

Una de las primeras conclusiones del estudio es que el precio de un vuelo cambia de media unas 62 veces desde que se pone a la venta. Eso sí, su incremento o rebaja media es de alrededor de 36 dólares. A pesar de esta montaña rusa de precios, CheapAir ha concluido que el mejor momento para comprar un vuelo es de 70 días antes de la fecha del vuelo.

Se trata de una fecha aproximada y que varía de un año a otro, ya que en 2016 esta cifra era de 54 días antes. En ese sentido, el estudio prefiere hablar de periodos de compra, y menciona hasta seis periodos distintos en los que hacerse con el billete. La teoría de que cuanto antes los saques, más barato te sale, no es cierta. De hecho, si los compras con varios meses de antelación (entre 6 y 11) vas a pagar de media unos 50 dólares más que su precio ideal. Si eres previsor y los compras entre 4 y 6 meses antes tampoco vas a hacerlo en el mejor momento: estarás pagando unos 20 dólares de más.

Vuelos

CheapAir habla de una ventana ideal de compra (Prime Booking Window) entre 4 meses y 3 semanas antes del vuelo. Ya hemos dicho que unos 70 días antes es el momento ideal, ya que el billete alcanza su precio mínimo en este periodo. Si te gusta el riesgo, dos o tres semanas antes de que salga el vuelo vas a poder encontrar alguna ganga, pero por norma acabarás pagando más que si hubieras sido previsor. Algo similar ocurre si lo haces una o dos semanas antes: puedes dar con el billete ideal, pero lo más lógico es que pagues bastante más que en la ventana ideal. Finalmente, si compras durante la semana del vuelo, ten en cuenta que de media pagarás unos 208 dólares más y que te va a tocar el asiento más incómodo del avión.

Ten en cuenta, como decíamos, que esto es una media, y que ésta varía en función de la estación del año en que nos encontremos. En invierno, lo ideal es comprar con 62 días de antelación; en primavera, con 90 días; en verano, con 47 días; y en otoño, con 69 días de margen.

Si buscamos el mejor día de la semana para comprar un vuelo, no hace falta preocuparse: no existe. La fluctuación semanal de los billetes no suele ser de más de dos dólares, así que igual te vale entrar un martes que un jueves. Eso sí, la cosa cambia cuando nos referimos al mejor día para viajar: martes o miércoles. Huye del domingo, ya que la diferencia media con los miércoles es de 76 dólares por billete.

¿Insatisfecho? Puedes consultar por tu vuelo concreto en CheapAir, a ver si tienen datos suficientes para darte consejo de cuándo debes comprar. ¡Suerte!

Temas Relacionados
Loading...