Google crea accesos directos a sus documentos de Google Docs

Da el salto desde la barra de direcciones

David Martínez

Google Docs

27 de octubre de 2018, 19:00 | Actualizado a

Google Docs

Todos los que fueron estudiantes en los años 90 y principios del nuevo siglo tienen una estrecha relación con Microsoft Office: los trabajos se entregaban en Word, las presentaciones se hacían con Power Point y cualquier hoja de cálculo llevaba el sello de Excel. Office sigue contando con muchos de esos estudiantes, ahora trabajadores activos dentro del mercado laboral, pero tiene más problemas para captar a los "nuevos estudiantes", que suelen ser más amigos de Google Docs. Y se entiende, porque Google no deja de introducir mejoras para su paquete de ofimática en línea. La última de ellas, un acceso directo a todos sus servicios desde la barra de direcciones.

Aunque Google Docs es una maquinaria bien engrasada, uno de sus puntos débiles está en su acceso. No es demasiado visible ni está, digamos, al alcance de la mano. De hecho, el paquete de ofimática casi siempre está a unos cuantos clics de distancia, entremos desde donde entremos.

Si lo hacemos a través de Google, realizando una búsqueda tipo "documentos de Google" o "Google docs", tendremos que hacer clic en el primer resultado, elegir en el menú superior la aplicación que queremos usar, pulsar el botón "Ir a documentos de Google" y, por último, abrir un documento ya existente o pulsar "En blanco" para iniciar uno nuevo. Si entramos desde Gmail tendremos que habilitar la parrilla de aplicaciones en la esquina superior derecha, pulsar sobre "Documentos" y, una vez allí, elegir el tipo de proyecto que queremos poner en marcha. En definitiva, demasiados pasos para iniciar cada hoja en blanco.

Para mejora este proceso, Google ha decidido generar una serie de atajos que, siempre que estemos logueados con nuestra cuenta, nos permitirán llegar a una hoja en blanco con una única orden. Esa orden será escrita y se ejecutará en la barra de direcciones. Los atajos creados por Google, además, son fáciles de recordar:

  • Documentos: doc.new, docs.new, documents.new
  • Hojas de cálculo: sheet.new, sheets.new, spreadsheet.new
  • Presentaciones: slide.new, slides.new, deck.net, presentation.new

Aunque no son tan comunes, también contamos con accesos directos a sitios web (site.new, sites.new, website.new) y a formularios (form.new, forms.new). Escribiendo esa orden en la barra de direcciones, como decíamos, crearemos un nuevo proyecto.

¿Mejor en modo noche?

Si utilizas cualquiera de los documentos de Google de noche y notas cierto cansancio en la vista, es recomendable que te pases al (cada vez más común) modo noche. El paquete de ofimática online de Google todavía no incluye esta opción de forma nativa, pero puedes activarlo utilizando alguna extensión de Google Chrome.

En este caso, una de las extensiones que ofrece esta opción se llama Darkdocs, es gratuita, sencilla y cumple con su cometido: genera un botón mágico que oscurece la inmaculada interfaz de los Documentos de Google. Basta con hacer clic en "Añadir a Chrome" y, en pocos segundos, se habilitará un botón en la barra superior en forma de luna que permitirá oscurecer Docs. El fondo pasará a ser negro y los botones y el texto pasarán a ser de un agradable gris que nos permitirá trabajar de noche sin que sufra la vista.

Temas Relacionados
Loading...