Los hermanos poco famosos de Wikipedia

Todos son hijos de Fundación Wikimedia

David Martínez

Wikimedia

24 de noviembre de 2018, 17:00 | Actualizado a

Wikimedia

Con sede en San Francisco y 15 años de vida, la Fundación Wikimedia (WMF por sus siglas en inglés) es una organización sin ánimo de lucro que vela por la creación y conservación de información gratuita a través de sus wikis. Suya es la Wikipedia, por ejemplo, la enciclopedia online más famosa del mundo y una de las diez páginas web con más visitas del planeta. Pero Wikipedia no está sola, tiene un montón de hermanos que ofrecen recursos gratuitos y que no ostentan ni su fama ni su reconocimiento. Desde wikis con imágenes sin derechos hasta páginas de noticias o de viajes. ¿Los quieres conocer?

Antes de entrar en detalles debes saber que todos los recursos de la Fundación Wikimedia están en español, aunque sus versiones más completas (y profesionales) suelen ser las del inglés.

  • Wikiquote: la página de frases célebres de Google cuenta con más de 6700 entradas en español. En este recurso encontraremos desde frases mencionadas por personajes históricos a citas de series o películas famosas, pasando por proverbios o extractos de obras literarias. La versión en inglés cuenta con casi 33 mil entradas y una amplísima selección de frases extraídas de series de televisión.
  • Wikipedia simple: si redujéramos en un 60% o un 70% la Wikipedia nos quedaría Wikipedia simple, una versión de la famosa enciclopedia que es ideal para niños o para los que se están iniciando en otros idiomas. De hecho, si estás empezando con el inglés, su versión cuenta con más de 140 mil entradas.
  • Wikimedia Commons: más de 50 millones de imágenes libres de derechos contiene uno de los hermanos más famosos de Wikipedia.
  • Wikispecies: animales, plantas, hongos, bacterias, protistas y cualquier otra forma de vida conforman esta enciclopedia de las especies cuya versión más interesante, de nuevo, es la inglesa.
  • Wikinoticias: uno de los recursos menos interesantes de la Fundación Wikimedia es este repositorio de noticias donde cualquiera puede ser el "cronista". En español cuenta con más de 11 mil artículos.
  • Wikilibros: aunque su nombre indica que contiene libros, se trata de un recurso donde más bien encontraremos manuales libres y editables. En español hay casi 200 libros finalizados, mientras que en inglés superan los 3000 libros.
  • Wikiversidad: la universidad online de la Fundación Wikimedia se llama Wikiversidad y es una plataforma educativa, online, libre y gratuita donde encontraremos cursos y formaciones ordenados por nivel o por áreas temáticas (artes y humanidades, ciencias de la salud, ciencias naturales...)
  • Wikcionario: Disponible en más de 600 idiomas, el diccionario de la Fundación Wikimedia presume de tener más de 885 mil entradas en español. Además de definiciones, aquí encontrarás regionalismos, términos coloquiales, un tesauro o sufijos y prefijos.
  • Wikiviajes: otro de los recursos tan desconocidos como interesantes de la WMF es esta guía de viajes donde encontrarás desde la clásica información de destinos turísticos hasta detalles de deportes, transporte o sanidad de multitud de países del mundo.
  • Wikimedia: otro hermano de la familia Wikipedia, tal vez el menos famoso, sea Wikimedia, un software gratuito y de código abierto escrito en PHP y que sirve precisamente para hacer crecer la familia: para el desarrollo de wikis.
Temas Relacionados
Loading...