Herramientas gratuitas para detectar plagios

Para estudiantes y profesores

Vero Rodríguez

Plagios

13 de septiembre de 2018, 11:24 | Actualizado a

Plagios

Los plagios académicos están de triste actualidad. Ya sea para los laboriosos trabajos de fin de máster o de grado, para una interminable tesis o para cualquier práctica o PEC que haya que entregar en una asignatura, muchos estudiantes optan por la vía rápida del Ctrl-C + Ctrl-V. Pero los profesores, que llevan ya muchos trabajos leídos a sus espaldas, hace años que utilizan herramientas para detectar estos plagios y echar para atrás los documentos copiados. Los mejores programas de este tipo -como el ya famoso Turnitin- requieren la compra de una licencia, pero también existen aplicaciones online gratuitas que pueden ser muy útiles para saber qué porcentaje de textos copiados (sin citar ni referenciar) contiene un trabajo.

Si quieres saber la procedencia de algún párrafo sospechoso en concreto, lo más rápido y sencillo es la búsqueda directa entrecomillada en Google. Para documentos largos, sin embargo, puedes utilizar alguna de estas herramientas específicas. Por cierto, si tienes dudas sobre qué se considera plagio y cómo citar correctamente, puedes despejarlas con este tutorial sobre “Plagio y honestidad académica” elaborado por la Biblioteca de la Universidad de Sydney. También puedes recurrir a aplicaciones como EasyBib, que te ayudan a generar automáticamente la bibliografía siguiendo las normas internacionales.

Veamos ahora algunas herramientas online disponibles de forma gratuita (casi todas tienen una versión premium más completa) para detectar “coincidencias” entre dos textos.

Copyscape

Copyscape ofrece un comparador gratuito de artículos y páginas web. Solo tienes que copiar los dos textos que quieras analizar para encontrar las coincidencias. Para comprobar la originalidad de un texto frente a todo lo publicado en internet, tendrás que pagar por Copyscape Premium (desde 3 céntimos por búsqueda de 200 palabras). Además, te permite saber si otros usuarios han plagiado un texto que hayas publicado tú.

DOCODE

Esta herramienta, para textos en español, chequea la originalidad de los documentos comparándolos con todas las webs que estén indexadas a Google y contra un repositorio personal de archivos. Con la cuenta gratuita, válida durante 90 días, puedes analizar dos documentos a la semana y hasta 3.500 palabras semanales.

Plagium

Sin pagar, en Plagium solo podrás hacer una búsqueda rápida ocasional que te saque de dudas sobre un pequeño texto, copiándolo en la ventana de comprobación. La versión premium, sin embargo, da acceso a funciones avanzadas como las búsquedas en profundidad o la generación de un informe sobre la reutilización de un texto a lo largo y ancho de internet.

Plagiarisma

Por último, de forma también gratuita, con Plagiarisma puedes detectar contenidos duplicados en pocos minutos y de diversas formas: copiando y pegando el texto (soporta 190 idiomas), subiendo un archivo almacenado en tu equipo o desde la nube de Google Drive. Permite la búsqueda de plagios en todo tipo de formatos, desde TXT y HTML a RTF, DOC, PPT, XLS y PDF, y funciona tanto en Windows como en Android.

Loading...