Herramientas gratuitas para editar audio

Canciones, podcasts y vídeos

Vero Rodríguez

Editar audio

16 de agosto de 2018, 08:00 | Actualizado a

Editar audio

Cuando se trata de fotos y vídeos, solemos conocer un gran número de aplicaciones de edición que nos permiten retocar y añadir efectos a las imágenes, crear buenas presentaciones e incluso gifs, ya sea para compartir con los amigos o porque quieres guardarlos para la posteridad. Sin embargo, en el caso del audio no siempre estamos tan familiarizados con las herramientas que hacen posible desde eliminar el ruido de fondo en un vídeo a mejorar la calidad y nitidez global de las distintas voces y sonidos. Veamos pues algunas de las aplicaciones gratuitas más completas para editar audio en el ordenador y todo lo que puedes hacer con ellas.

Audacity

Audacity es quizás el editor de audio gratuito más conocido y utilizado. Permite no solo editar sonidos en el ordenador sino también grabar y mezclar pistas de audio, pasar a CD las viejas cintas de cassette y los discos de vinilo o capturar el sonido del PC en tiempo real. No te dejes intimidar por su interfaz poco amigable, ya que es bastante sencillo de utilizar en cuanto te familiarizas un poco.

Entre otras cosas, con Audacity puedes grabar sonidos en directo utilizando un micrófono o un mezclador, importar y exportar archivos de sonido en multitud de formatos, editarlos (cortar, pegar, borrar, ajustar volúmenes…) y añadir efectos como el cambio de tono y velocidad, el eco, la eliminación de ruidos estáticos, los silbidos u otros sonidos de fondo. Con licencia pública GNU GPL, es compatible con Mac OS, Windows y GNU/Linux.

Ocenaudio

Otra herramienta de edición de audio gratuita, y más fácil aún de utilizar que Audacity, es Ocenaudio. Además de eliminar y combinar fragmentos o aplicar efectos, con Ocenaudio puedes hacer transiciones, ralentizar la reproducción y quitar los ruidos. Todo lo haces en un sencillo gráfico de ondas que te muestra los picos del audio, con menú contextual y atajos de teclado si lo prefieres.

Un punto a favor de Ocenaudio es que no pone límite a la duración o cantidad de ficheros de audio que puedes editar. Y aunque los archivos sean muy largos (incluso horas), las operaciones más comunes como cortar, copiar y pegar fragmentos se hacen de forma casi instantánea. Disponible para Windows, Linux y Mac.

Ashampoo Music Studio 2018

Para la edición de contenidos musicales, Ashampoo Music Studio 2018 te será de gran ayuda. Es muy fácil de utilizar y, aunque es gratuito, no te agobia con anuncios a todas horas. Para completar la información que falta en las pistas de audio (o los datos corruptos del archivo), utiliza una amplia base de datos online, y permite grabar y convertir ficheros en diferentes formatos. Puedes, por ejemplo, mezclar canciones con pistas de vídeo y crear tonos de llamada para el móvil.

Temas Relacionados
Loading...