La nostalgia también llega al sistema operativo: vuelve Windows 95

Ahora tiene forma de app

David Martínez

Windows 95

26 de agosto de 2018, 22:00 | Actualizado a

Windows 95

La era de la nostalgia nos ha traído de vuelta consolas clásicas como SNES Mini, reproductores de música en forma de radiocassette, videojuegos tan míticos como Age of Empires o incluso teléfonos (no tan) inteligentes como los robustos Nokia. Esa pasión por épocas antiguas se traslada ahora al universo de los sistemas operativos, donde durante los años 90 hubo un indiscutible referente: Windows 95. Sí, Windows 95 está de vuelta. Tiene forma de app, pesa muy poco y está el alcance de todo el mundo...

Windows 95, un poco de historia

¿Qué elementos determinan que un gadget, una tecnología, un programa o, como en este caso, un sistema operativo tenga más éxito que otro? ¿Por qué nadie se acuerda de Windows 1? ¿Y de Windows 2000? ¿Hay alguna duda de que Windows 95 y Windows XP son las ediciones más queridas por el público?

En el caso de Windows 95, no hay duda de que se trata de una de las versiones más potentes de la historia de Microsoft. Lanzado al mercado en agosto de 1995, el mítico sistema operativo fue el primero en introducir un avance que hoy parece una obviedad: el botón de inicio. Además, Windows 95 introdujo el concepto "plug and play" mediante el que podías conectar cualquier periférico y el sistema operativo se encargaba de encontrar los controladores adecuados para que funcionara. También hizo debutar a Internet Explorer, aunque no lo incluía por defecto.

Microsoft invirtió muchos recursos en la campaña de publicidad de Windows 95. Empleó una canción de los Rolling Stones, Start Me Up, para la promoción del botón de Inicio e incluso contrató a dos de los actores más famosos del momento, Jennifer Aniston y Matthew Perry, protagonistas de Friends, para rodar un capítulo de media hora de duración en el que ambos hablaban de las bondades del nuevo Windows. En apenas cuatro días se vendieron un millón de copias.

Cómo instalar el viejo Windows 95

Coincidiendo con el aniversario número 23 de Windows 95, uno de los desarrolladores de la plataforma Slack, Felix Rieseberg, ha creado Windows 95 para las máquinas actuales. Para ello, ha programado una sencilla (y no 100% estable) aplicación que instala el viejo sistema operativo de Microsoft y, de paso, nos transporta a mediados de los año 90. Está disponible para descarga en Github, es gratis y también funciona para Mac.

La aplicación pesa 129 Mb y es de código abierto, por lo que cualquiera con conocimientos de programación puede meterle mano. Lo más destacado de este nuevo-viejo Windows 95 es que funciona, es decir, permite poner en marcha aplicaciones nativas del sistema operativo. Desde aquel Paint con el que hicimos nuestros primeros pinitos en el diseño hasta un clásico como Buscaminas, con el que nos hartamos a buscar la bandera.

La peor parte de esta aplicación es que consume bastante memoria RAM, unos 200 MB, que si bien no es demasiado para la potencia de los ordenadores actuales, sí lo es respecto al consumo que tenía en la época (50 veces menos). Por cierto, también funcionan juegos antiguos, tipo Doom, tal y como ha reconocido el propio Rieseberg. Tampoco la estabilidad es el principal fuerte de esta aplicación, pero vale la pena para regresar al pasado y conocer a uno de los antepasados más gloriosos de Windows 10.

Loading...