Cambiar la contraseña del WiFi es muy recomendable por distintas razones. En esta guía te mostramos cuáles son los pasos que debes seguir para acceder a tu router y modificar la clave de tu red inalámbrica. Todo el procedimiento se puede hacer desde el móvil, así que no necesitas ni tan siquiera encender el ordenador. ¡Quédate con nosotros hasta el final!

Cómo cambiar la contraseña de tu red WiFi desde Android

Antes de conocer cuáles son los motivos más relevantes para modificar la contraseña de tu red WiFi, veamos cómo hacerlo paso a paso desde tu móvil Android. Como verás, solo vas a necesitar hacer una sencilla consulta en los ajustes del dispositivo y un navegador web.

Averigua la IP del router desde los Ajustes de Android

La dirección IP de tu router te va a permitir acceder al panel de administración. Lo habitual es que debas utilizar una de estas:

  • 192.168.1.1
  • 192.168.0.1
Conoce la dirección IP de tu router de forma simpleConoce la dirección IP de tu router de forma simple

Ahora bien, para conocer la dirección IP de tu router de forma precisa, basta con acudir a los ajustes de Android. Estos son los pasos:

  1. Abre el apartado de redes WiFi en los ajustes de Android.
  2. Presiona en el botón que verás junto a la red para ver toda la información relacionada.
  3. Echa un vistazo al apartado Router, donde aparece la IP del dispositivo.

En nuestro dispositivo de pruebas, la IP del router se muestra de manera explícita. Al consultarlo en otros dispositivos, te puede aparecer la opción Administrar router, que te lleva directamente al navegador web. Finalmente, algunos muestran este dato bajo el apartado Puerta de enlace.

Accede al router desde un navegador

Ahora que ya conoces la dirección IP del router, es momento de entrar al panel de administración. Abre cualquier navegador web que tengas instalado y escribe la IP en la barra de exploración.

Accede a tu router desde la dirección IP del dispositivo y un navegadorAccede a tu router desde la dirección IP del dispositivo y un navegador

Entonces, haz esto:

  1. Presiona en Intro para navegar hasta la dirección IP.
  2. Introduce el usuario y la contraseña del router.
  3. Explora las opciones que hay en el panel de configuración.

Las credenciales predeterminadas de tu router probablemente sean una combinación de admin y 1234. En nuestro caso, accedimos a él con el usuario 1234 y la contraseña 1234. Si tras probar varias combinaciones no tienes éxito, echa un vistazo a la parte posterior del dispositivo. Los fabricantes suelen proporcionar los datos de acceso en ese lugar.

Cambia la contraseña de la WiFi por una más segura

Ya lo tienes todo a punto para cambiar la contraseña de tu WiFi por una más segura.

Cambia la contraseña de la red en unos pocos toquesCambia la contraseña de la red en unos pocos toques

Aunque los pasos que debes seguir en tu router serán un tanto distintos, usa estas indicaciones como referencia:

  1. Entra en el apartado Network.
  2. Elige la red que deseas personalizar. Si tu router emite dos señales en bandas diferentes (5G y 2.4G), deberás cambiar la contraseña de manera individual en cada una de ellas.
  3. Accede a Security.
  4. Cambia la contraseña en el apartado correspondiente.
  5. Guarda los cambios.

Ten en cuenta que todos tus dispositivos se desconectarán, así que deberás volver a configurar el acceso con la nueva clave.

¿Y cómo saber si tu contraseña es segura? Aquí tienes algunos consejos rápidos:

  • Contiene información que solo conoces tú.
  • Cuenta con una combinación de números, letras y símbolos.
  • Hay letras en minúscula y mayúscula.
  • Supera con creces la longitud mínima.

Razones para cambiar la contraseña de tu red WiFi

Existen algunas razones por las que deberías cambiar la contraseña de tu red WiFi. Hay al menos tres que deberías tener en consideración:

  • La contraseña por defecto es fácil de adivinar. Las operadoras emplean ciertas reglas matemáticas para establecer la contraseña predeterminada de tu router. En ocasiones, este algoritmo se filtra y aparecen en Internet programas que calculan la clave de cualquier red WiFi de un router que mantenga la contraseña y el nombre predeterminados. Cambiando ambos datos, tu red no podrá ser vulnerada con este método.
  • Nadie podrá acceder a tu red, a menos que tú le facilites el acceso. Todo el que visite tu casa podrá entrar a tu red WiFi consultando los datos de acceso que hay en la parte posterior del router. Claro, esto solo es posible si las credenciales son las que venían predeterminadas por el fabricante. Cuando modificas la contraseña, solo pueden acceder aquellas personas que has autorizado personalmente.

Un intruso en la red puede comprometer la seguridad de tus datos. Con los conocimientos adecuados, un intruso en tu red WiFi será capaz de leer todos y cada uno de los paquetes de datos en tránsito, a menos que estén cifrados. Pero esto último no es lo habitual, por lo que tus archivos e información personal quedarán expuestos a cualquiera que esté dentro de la red.

Recomendados

Los mejores trucos para mejorar tu Wifi en Android

Otros relacionados