Plataformas web para aprender a programar

Gratis y desde cualquier parte

Vero Rodríguez

Programar

25 de julio de 2018, 08:00 | Actualizado a

Programar

Si quieres aprovechar el verano para iniciarte en el mundo de la programación y conocer a fondo lenguajes como Java, Phyton, HTML, PHP, MATLAB o SQL, tienes a tu disposición un enorme banco de recursos gratuitos en internet. Empezando por YouTube, con grandes canales en los que otros usuarios comparten sus conocimientos -como PíldorasInformáticas o CódigoFacilito- y terminando por una infinidad de cursos y temarios, algunos totalmente gratuitos y otros de pago.

Para los que prefieran seguir un programa más estructurado y con abundante documentación que puedan consultar en el futuro, aquí van algunas propuestas.

SoloLearn

En esta plataforma podrás aprender a programar y practicar, paso a paso, con tutoriales completos e interactivos sobre lenguajes como C++, Phyton o Java. Una de las mejores cosas de SoloLearn es que también puedes aprovecharlo en el móvil -y dar así utilidad a los trayectos diarios en metro o bus-, retomándolo en el punto exacto en el que lo dejaste la última vez. También se agradece la comunidad de usuarios que está detrás, casi siempre dispuestos a echar una mano o resolver dudas.

CodeAcademy

Otra plataforma de aprendizaje 100 % gratuita es CodeAcademy. Sus cursos (la mayoría son de menos de 11 horas) están pensando para que avances poco a poco y puedas asimilar todos los conocimientos. Además, incluye numerosas prácticas de programación que te ayudarán a afianzar lo aprendido. En CodeAcademy puedes iniciarte en lenguajes web (HTML, CSS, Java) y en los fundamentos de programación en Phyton y SQL.

CodinGame

Una propuesta divertida para aprender a programar casi sin darte cuenta es la de CodinGame. Te van proponiendo retos entretenidos en más de 25 lenguajes que debes ir resolviendo, y con los que vas descubriendo algoritmos y trucos de los desarrolladores más expertos. Por otro lado, no solo hay cursos para los más inexpertos, también los programadores avanzados pueden sacar su jugo a esta plataforma, compartir código para que otros lo revisen o comparar soluciones y consejos.

Google Actívate

Dentro del famoso programa de formación en competencias digitales de Google, Google Actívate te ofrece un interesante curso online gratuito de desarrollo web, estructurado en niveles I y II. En la primera parte, te enseñan a crear webs con HTML5, mientras que el nivel II está dedicado al lenguaje CSS. En total, son 80 horas, y el curso está certificado por el IEI de la Universidad de Alicante.

Loading...