Programas gratuitos para pasar texto a audio

Con voz natural

Vero Rodríguez

Audio

29 de octubre de 2018, 11:25 | Actualizado a

Audio

El otro día vimos cómo conseguir que nuestro ordenador diga lo que queramos creando un sencillo archivo Visual Basic Script. Como curiosidad y para que te salude por tu nombre, ese truco nos puede valer. Pero, si necesitas pasar a voz textos largos y que no suenen tan robotizados, necesitarás algún programa específico. Muchas personas con dificultades para leer -ya sean de comprensión o visuales- utilizan estas herramientas para poder disfrutar del contenido de artículos, documentos y páginas web. Y, para cualquiera, puede ser un buen recurso si necesitas hacer otra cosa mientras escuchas el texto.

En los móviles, puedes aprovechar los motores de síntesis de voz para escuchar lo que hayas seleccionado. En el caso del ordenador, estos son algunos programas gratuitos que puedes probar.

Balabolka

De las herramientas gratuitas para pasar texto a voz, una de las que más nos gusta es Balabolka. Sobre todo, por dos razones: puedes cambiar la voz si no te gusta por cualquier otra que tengas instalada en tu equipo y ofrece la posibilidad de guardar el texto como MP3, MP4 o WAV, entre otros formatos de audio, para escucharlo cuando quieras.

Además de ajustar el volumen y el ritmo de lectura -por ejemplo, si quieres que sea más lento porque se trata de algo que estás estudiando-, permite poner marcas para poder encontrar fácilmente algún fragmento específico. También permite afinar en la pronunciación de alguna palabra hasta que te suene lo más acertada posible.

Puedes descargarlo desde este enlace y fijar como idioma predeterminado alguno de los 31 que soporta (español incluido).

NaturalReader

De NaturalReader tienes distintas opciones de software , con versión gratuita, aunque limitada en algunas funciones, y versión comercial si quieres redistribuir los audios generados en sitios como YouTube o programas de formación online. Para un uso personal y ocasional, tienen también una aplicación web gratuita, aunque solo te permite utilizar algunas de las voces y durante un tiempo diario. Lee textos de Word, PDFs, ebooks (que no estén protegidos con DRM) y páginas web.

Todo ello, con voces bastante naturales -en la versión premium (9,99 dólares al mes) tienes para elegir entre 57 voces- y distintas velocidades de lectura. Del plan premium, es especialmente interesante la función OCR para escuchar libros impresos, PDFs escaneados e incluso imágenes. La aplicación también es accesible desde dispositivos móviles.

Temas Relacionados
Loading...