Slack: ¿qué es y cómo funciona?

Únete a la herramienta de comunicación de moda

David Martínez

Slack
heffield Digital

27 de noviembre de 2016, 18:49 | Actualizado a

Slack

Cada vez es más habitual que una empresa, sea del tamaño que sea, tenga a sus trabajadores repartidos en distintas ciudades de un mismo país o incluso en distintos países. Los entornos de trabajo tradicionales están dejando paso, poco a poco, a unos nuevos en los que la comunicación ya no se realiza cara a cara, sino a través de programas que permiten videollamadas o de servicios de mensajería instantánea. En ese sentido, ya os hemos hablado en varias ocasiones de las bondades de Skype, y lo mucho que ha facilitado la comunicación empresarial y personal, y ahora os queremos presentar una herramienta de mensajería en tiempo real pensada para la comunicación entre equipos: Slack.

¿Qué es Slack?

Como decíamos, Slack es una herramienta de mensajería en tiempo real que facilita la gestión de grupos de trabajo, ahorrando tiempo y centralizando la comunicación, y que sobre todo triunfa a nivel empresarial, aunque es recomendable para todo tipo de comunidades. Slack permite crear grupos de trabajo entre un número ilimitado de miembros, mantener conversaciones privadas, establecer canales públicos y privados o compartir archivos. Eso significa que puede ser útil, por ejemplo, para un diseñador autónomo que está desarrollando un proyecto para una empresa, para un grupo de redactores que trabajan para una misma página web o para el departamento de informática de una compañía que tiene tantos proyectos como canales.

En un entorno muy competitivo como es el de la comunicación, Slack ha conseguido ganarse a miles de usuarios en todo el mundo por tres motivos principales: es gratis (aunque incluye versiones de pago con más funciones), es muy intuitivo y configurable y, en especial, se integra con otras herramientas de uso habitual, tipo Dropbox, Twitter, Google Drive, Trello o IFTTT.

Slack
Personalización de Blogs

Slack convence por sus posibilidades, aunque también por su encanto. Uno de los elementos con los que ha conquistado al público es su amplia capacidad de personalización. El programa permite configurar a nuestro gusto las notificaciones: podremos recibir alertas de todas ellas, de las privadas, de sólo las que nos mencionen o de las que contengan una palabra en concreto.

Esa personalización también afecta a su aspecto, ya que Slack pone a nuestra disposición una serie de temas para configurar desde el fondo de pantalla hasta la sidebar. Incluye emojis , permite búsquedas (con filtros) dentro de los canales y muestra "previos" de los enlaces o mensajes adjuntos. Ah, y un detalle muy importante: cuenta con una versión móvil (también gratis) para que sigas la actualidad del grupo sin necesidad de estar delante del ordenador.

¿Cómo se pone en marcha?

Otro punto a favor de Slack, como decíamos, es que es muy intuitivo desde su fase inicial, que sería la instalación y la puesta en marcha. Para ello, entra en Slack y en la pantalla principal introduce tu correo electrónico. Dale a create new team y bautiza a tu grupo. Elige ahora tu nombre de usuario, que es el que se mostrará en el canal y con el que te visualizará el resto de miembros. Finaliza el proceso, repasa lo escrito y ponte en marcha con el botón Create my new Slack team.

Ya tenemos el grupo... aunque éste no puede tener tal consideración hasta que no haya más miembros. Y eso es exactamente lo que nos sugiere Slack en este momento: que introduzcamos la dirección de correo electrónico de las personas elegidas para ese grupo de trabajo. Ten en cuenta que en este paso sólo estás añadiendo miembros a la aplicación, luego podrás decidir qué personas forman parte de cada canal.

En caso de que no tengas a mano los emails de tus futuros compañeros de Slack, puedes posponer este paso ahora. Si entras en tu correo, además de sugerir que establezcas una contraseña, verás que Slack te permite invitar a nuevos miembros empleando otros métodos. Con la aplicación de escritorio en marcha, un asistente llamado @slackbot te ayudará a crear canales (públicos o privados) a compartir archivos o a personalizar las notificaciones. ¡A disfrutar de Slack!

Temas Relacionados
Loading...