Tres acortadores fiables de URLs

Alternativas al difunto goo.gl

Vero Rodríguez

URL

18 de octubre de 2018, 11:40 | Actualizado a

URL

Los acortadores de URLs vivieron su momento de gloria con el nacimiento de las redes sociales y el deseo de compartir contenidos online por parte de los usuarios (sobre todo, en Twitter, donde la extensión de lo que publiques tiene gran importancia). El dominio de los dispositivos móviles fue cambiando poco a poco las cosas, hasta que a principios de este año el todopoderoso Google decidió poner punto final a su servicio goo.gl. Los datos analíticos y los enlaces acortados por los usuarios registrados de goo.gl estarán disponibles hasta el 30 marzo de 2019 y luego el acortador dirá adiós para siempre.

Google ha optado por reemplazar los enlaces cortos por los links Firebase Dynamic (FDL), URLs inteligentes que funcionan en iOS, Android y aplicaciones web, ya que detectan automáticamente la plataforma del usuario. Pero la muerte de goo.gl no ha acabado con todos los acortadores de URL. Se trata de una herramienta muy utilizada no solo para compartir links que sean más “bonitos”, personalizados y fáciles de recordar, sino también para medir el tráfico online y saber exactamente cuántas personas (y desde dónde) nos visitan.

Twitter tiene ahora su propio acortador automático (http://t.co), pero solo sirve para los enlaces publicados en esta red social. Así que, ¿qué alternativas quedan para acortar URLs y controlar las métricas?

Bitly

Bitly es uno de los acortadores más veteranos y utilizados (especialmente, en Twitter). Te permite obtener estadísticas de los clics (número, procedencia, horarios…) y, en su versión pro, sirve a las empresas para medir el rendimiento de campañas de marketing o de los diferentes departamentos. Además, puedes personalizar las URLs y crear códigos QR que dirijan a tu enlace. Tiene una versión gratuita básica y otra de pago para profesionales.

Ow.ly

Integrado en la herramienta Hootsuite, Ow.ly es también uno de los acortadores más populares, sobre todo entre la gente del social media. Para acceder a él, tienes que registrarte en Hootsuite (una plataforma que permite gestionar cuentas en redes sociales). Entre otras posibilidades, ofrece estadísticas de los enlaces compartidos, permite acortar la dirección de las imágenes y personalizar las URLs. Como Bitly, tiene versión gratuita y otra de pago con funcionalidades más avanzadas.

TinyURL

En tercer lugar, el acortador TinyURL es otra alternativa eficaz, sin grandes pretensiones, y fácil de utilizar. Este sí que es completamente gratuito, y permite personalizar los enlaces, así como añadir el botón a la barra de herramientas del navegador para acortar el link de la web que estés visitando con un solo clic. Una de sus funciones estrella es la previsualización de enlaces, que permite ver el link original antes de ser redirigido al sitio.

Temas Relacionados
Loading...