Tres alternativas gratuitas a WinRAR

Menos conocidas, igual de útiles

Vero Rodríguez

WinRAR

24 de agosto de 2018, 11:57 | Actualizado a

WinRAR

Para reducir el tamaño de las carpetas que vamos a enviar por email o queremos guardar en un USB, o para descomprimir los archivos (rar, zip u otros) que descargamos de internet y recibimos por correo, WinRAR es, sin duda, uno de los compresores más usados en todo el mundo. Sin embargo, aunque te permite utilizarlo de forma gratuita durante un período de prueba (40 días), cuando acaba ese plazo te martillea con una pantalla de aviso para que pagues por el software cada vez que quieres abrir un archivo comprimido. Puedes seguir utilizándolo perfectamente sin pagar, pero la pantallita de aviso es realmente molesta. Afortunadamente, existen varias alternativas gratuitas a WinRAR, quizás menos conocidas, pero igual de eficaces comprimiendo y descomprimiendo archivos.

7-Zip

Este software gratuito de código libre (la mayor parte, bajo licencia GNU LGPL) puede utilizarse en cualquier ordenador, sin tener que registrarse ni pagar por él. Destaca por su alto ratio de comprensión -entre un 2 y un 10 % mejor que el de WinZip, por ejemplo- y la variedad de formatos soportados (7z, XZ, BZIP2, GZIP2, GZIP, TAR, ZIP, WIM…). Es bastante más rápido que WinRAR y ofrece una excelente compresión y manejo de los archivos. Incorpora cifrado AES-256 en los formatos 7z y ZIP, y está traducido a 87 idiomas. 7-Zip es compatible con Windows (10, 8, 7, Vista y XP), Linux y macOS.

PeaZip

Otra alternativa a WinRAR y WinZip bastante rápida, ligera y que te permite trabajar con múltiples extensiones es PeaZip. Se trata de un administrador de archivos gratuito desarrollado con tecnologías open source, multiplataforma y capaz de abrir y extraer más de 180 formatos de archivo. Lo mejor es que, a diferencia de otros compresores gratuitos que puedes encontrar por ahí y con los que debes tener cuidado, PeaZip no contiene ni publicidad ni malware alguno. Además, las versiones portátiles para Linux y Windows no necesitan instalación, solo tienes que extraer y empezar a utilizar la aplicación.

Zipware

En este caso para entorno Windows, Zipware es otro compresor gratuito muy sencillo y que soporta la mayor parte de formatos, incluyendo el nuevo RAR5. Permite extraer zip, zipx, 7x, rar, iso, vhd, etc.; y crear zip, 7zip y exe, con posibilidad de archivos autoextraíbles y protegidos por contraseña con cifrado AES-256. Ofrece además plena integración con Windows Explorer: puedes arrastrar y soltar, escanear los archivos en búsqueda de virus y comprobar que no hayan sido modificados.

Loading...