Tres apps para controlar el uso del smartphone

Ayuda para superar la adicción al móvil

Vero Rodríguez

MyAddictometer

18 de enero de 2018, 14:00 | Actualizado a

MyAddictometer

Cada mañana, lo primero que hace el 61 % de los usuarios de móvil en todo el mundo, antes de que hayan pasado cinco minutos desde que abrieron los ojos, es mirar su smartphone. En España, usamos el móvil unas 2 horas y 34 minutos cada día y el consumo de apps ha crecido un 11 % en el último año, con una media de 17,8 aplicaciones descargadas en cada teléfono. Para los usuarios más jóvenes, el móvil es prácticamente su ventana única de acceso a internet: el 99 % se conecta a diario a través de su smartphone y es el dispositivo que más utilizan para todo (redes sociales, compras, juegos, mensajería…).Todos estos datos, incluidos en el informe sobre movilidad en España y en el mundo en 2017 de la consultora Ditrendia, nos recuerdan la creciente adicción y dependencia de los dispositivos móviles por parte de muchos usuarios, conocida como nomofobia.

Si el uso continuo del teléfono móvil te supone un problema porque te genera ansiedad o te impide prestar atención a otras tareas, puedes utilizar algunas apps para controlar y moderar esta dependencia.

My Adicctometer

Una de las herramientas más completas y sencillas para controlar la adicción al móvil y ser más productivos. La principal pega que le vemos es que, por ahora, no está disponible en español, aunque sus desarrolladores han prometido lanzar próximamente una versión en nuestro idioma. Es una app muy visual que te permite saber rápidamente cómo y cuánto te conectas a lo largo del día, las veces que bloqueas y desbloqueas la pantalla, el tiempo total empleado en navegar por internet o acceder a las aplicaciones y la comparación con otros días y semanas.

Forest

El curioso funcionamiento de esta app también nos ha llamado la atención. Con Forest, el usuario "planta una semilla" y, en los siguientes 30 minutos, esa semilla crece hasta convertirse en árbol. Si sales de la app para mirar fotos en Instagram o ponerte a jugar, tu árbol se marchita. Por ello, es una app que utilizan muchos estudiantes para concentrarse y no dejarse llevar por las tentaciones cuando están preparando los exámenes en la biblioteca o en casa. Permite además compartir "tu bosque" con familiares y amigos, para que vean lo responsable que estás siendo, poner música relajante mientras estás desconectado y llevar un seguimiento sencillo del uso que haces del móvil.

QualityTime

Otra de las apps preferidas por los usuarios, ya que ofrece un análisis en detalle, y en tiempo real, sobre cómo usas tu smartphone. Además de saber cuánto tiempo utilizas tus apps favoritas, puedes crear restricciones de uso (como “Alertas” para las apps de juegos y las redes sociales, o la función “Descansar” cuando quieras limitar el acceso al smartphone) y obtener una copia de seguridad en la nube que incluya toda la información de tu cuenta durante un máximo de seis meses. El uso que haces del smartphone a lo largo del día se muestra como un timeline fácil de navegar, y puedes consultar el uso específico de una app o en una hora determinada.

Temas Relacionados
Loading...