Tres trucos rápidos para liberar espacio en tu iPhone

Borra cachés, elimina datos de Safari y optimiza Apple Music

David Martínez

iPhone 7
BGR.com

15 de octubre de 2016, 10:00 | Actualizado a

iPhone 7

Hay pocos mensajes más irritantes en iPhone que: "no hay suficiente espacio de almacenamiento". ¿Cómo? ¿Ya? ¿Ya nos hemos quedado sin espacio? ¡Si sólo tenemos 2500 fotos y 25 juegos! Y sí, todas las fotos nos gustan y todos los juegos nos sirven para un momento u otro, así que no estamos dispuestos a desprendernos de nada de eso. Por lo tanto, ¿qué pequeños trucos podemos emplear para liberar espacio de forma rápida y sencilla en iPhone?

Borra la caché de las aplicaciones más usadas

Las aplicaciones son como los bebés: engordan cada día. Eso significa que la aplicación ocupa un espacio "X" el día que la descargas y un espacio "X + Y" al día siguiente, en función del uso que le hayas dado. Así, aplicaciones como WhatsApp, Google Maps o Spotify se suelen comer una buena parte del pastel del almacenamiento de nuestro smartphone. Para detectar cuáles son esas apps que más espacio nos roban tendremos que seguir la siguiente ruta: Ajustes > General > Almacenamiento y iCloud > Gestionar almacenamiento.

Señalados los culpables, toca liberar memoria a través de los ajustes propios de cada aplicación. En WhatsApp, que seguramente será el mayor "consumidor de datos", debes seguir este camino: Configuración > Chats > Vaciar todos los chats. La app te pedirá que introduzcas tu número de teléfono para almacenar todos los archivos. Te recomendamos, por lo tanto, que antes de seguir con el proceso guardes las imágenes o datos que te hayan pasado a través de WhatsApp. Finalmente, clica sobre "Vaciar todos los chats".

En el caso de Google Maps, por ejemplo, debes clicar sobre el menú que aparece en el recuadro de buscar y entrar en "Ajustes". Clica ahora en "Información, condiciones y privacidad" y dale a "Borrar datos de aplicaciones". Te saltará un mensaje que tendrás que aceptar antes de que el proceso sea irreversible.

Elimina datos de Safari y mensajes antiguos

Aunque ya casi nadie utiliza mensajes de texto (SMS), algunas compañías siguen enviándonos avisos a través de este sistema. Todos esos mensajes se van acumulando en el teléfono y pueden llegar a ocupar una cantidad de espacio que, si bien no es significativa, se podría emplear para otros asuntos (juegos o fotos). Si quieres que el proceso de borrado sea automático, lo más sencillo es que vayas a Ajustes > Mensajes > Conservar Mensajes y le indiques al teléfono que sólo almacene los de los últimos 30 días.

El navegador es otro de los culpables de que la capacidad de almacenamiento del teléfono se esfume con demasiada rapidez. Una vez cada tres o cuatro meses, es recomendable borrar el historial y datos de sitios web, ya que habremos acumulado bastantes megabytes de memoria. Para ello, basta con ir a Ajustes > Safari y clicas sobre "Borrar historias y datos de sitios web". Si queremos hilar más fino, y borrar también la lista de lectura sin conexión, ésta se oculta en Ajustes > General > Almacenamiento y iCloud > Gestionar almacenamiento > Safari. Una vez allí, clicamos sobre "Editar" y se activará la opción de borrar esta lista.

Optimiza las aplicaciones de música

La música y las aplicaciones musicales son también responsables de nuestras deficiencias espaciales. Si usas Apple Music y tienes iOS 10 podrás limitar la caché del servicio (4, 8 o 16 Gb) para que las canciones almacenadas no superen un tope: Ajustes > Música > Optimizar almacenamiento. Si eres de Spotify, tal vez te interese saber que en "Tu Biblioteca", cuando clicas sobre la rueda de preferencias (arriba derecha), en "Calidad de streaming" también puedes limitar la calidad de la música que escuchas por streaming o por descarga.

Si aún así no tienes espacio, deberías ir pensando en mandar tu biblioteca de fotos a un lugar seguro... o a la papelera.

Temas Relacionados
Loading...