Tutoriales y cursos online para mejorar tu página web

Programa, diseña, posiciona

David Martínez

Programacion

12 de enero de 2018, 23:05 | Actualizado a

Programacion

¿Tienes retos para 2018? Añade otro: ser más autónomo en la gestión de tu página web. Sí, 2018 debe ser el año en que le perdamos el miedo a ese extraño código que aparece cuando clicamos por error en algún lugar del navegador. 2018 debe ser el año en que incluyamos pequeñas mejoras en el rendimiento, en el diseño o en el posicionamiento en buscadores de nuestra página web. 2018 será el año en que, mediante tutoriales gratis online, demos un paso adelante en temas de programación. ¿Quién se atreve?

La mejor forma de perderle el miedo a todos los temas relacionados con la gestión y mejora de nuestra página web es equivocarse. Una y otra vez. Probar y fallar. Probar y fallar. Hasta que llegue el primer acierto. Y de ahí un segundo. Y un tercero. Hasta que el acierto se convierta en la norma y el error en la excepción.

2018, como decíamos, será el año en que ataquemos este tipo de temas. Y lo haremos empleando los recursos gratis que nos ofrece Internet. Hace algunas semanas conocimos JSRobot, un juego que te introduce en el mundo del JavaScript, uno de los lenguajes de programación más empleados del mundo (y también el más complejo de los que veremos en este artículo). Si te gustó ese universo y has dado algún paso adelante, tal vez te interese seguir con la formación en 30 seconds of code, una página pensada para aprender pequeñas píldoras de este lenguaje en 30 segundos.

Si quieres empezar de cero y atacar otros lenguajes más sencillos, como HTML o CSS, deberías pensar en Codecademy. Aunque cuenta con multitud de cursos online gratuitos, nosotros recomendamos los "One Day Resolutions", que son cursos que te introducen en aspectos esenciales de la programación y que no te llevarán más de un día completarlos. De hecho, el de HTML se puede hacer en tres horas, el de SQL en seis y el de crear una página web sencilla en cuatro. Hay diez cursos distintos y todos se pueden hacer en menos de un día... a excepción del de JavaScript (36 horas).

Signl

Otro site interesante para formarte tanto en temas de programación como de diseño es Signl. De reciente creación, ofrece tutoriales sencillos sobre temas muy concretos: cómo crear tu propio logo, cómo animar objetos mediante CSS o cómo desarrollar una aplicación. La parte distintiva de Signl es que te permite crear un perfil, seguir a otros usuarios o hacer tus propias aportaciones.

Finalmente, si quieres centrarte en asuntos relacionados con el diseño, en Sans Francis(co) encontrarás bastante material. Se trata de una página web encarada a satisfacer los deseos de los diseñadores a partir de los recursos que ofrece Internet. Si quieres tipografías, te ofrece un listado de sites donde las vas a encontrar. Si quieres imágenes de stock, lo mismo. O si quieres inspiración. O si quieres ejemplos de cómo hacer buenas presentaciones.

Completa y atractiva (qué menos), Sans Francisco también ofrece una recopilación de los mejores artículos relacionados con el mundo del diseño.

Temas Relacionados
Loading...